Como bien reza el título de nuestro proyecto nuestra intención era salir a Europa para aprender nuevas metodologías y, al mismo tiempo, dar a conocer nuestra metodología U.C.A. Así fue como nuestra compañera, María Bermejo, viajó hasta Polonia para impartir docencia en la Escuela Palotina de Wadowice.
La metodología U.C.A. (Unidad Completa de Aprendizaje) se aplica en el aula para incluir, en cada clase, todos los desarrollos de la unidad didáctica, desde la introducción a la evaluación, para conseguir así que los alumnos pasen del “no saber” al “saber”. El objetivo fundamental de esta metodología es que los alumnos piensen, estén activos, aprendan, ejerciten lo aprendido, elaboren contenidos, etc. y que, a su vez, se aumente el valor de la clases y el trabajo del profesor sea más eficaz.
Cuando empezamos a buscar compañeros para esta aventura europea tuvimos muchas solicitudes para mostrar cómo trabajamos en Montessori pero, finalmente, nos decidimos por Polonia e Italia. Wadowice fue nuestro primer periodo de docencia y, durante una semana, nuestra compañera estuvo dando clases y formando a los profesores de la Escuela Palotina que mostraron mucho interés en incorporar nuestra metodología en su escuela. Tanto el claustro de profesores como la directora o el sacerdote al cargo de esta escuela manifestaron, además su interés en otro puntos fuertes de nuestro colegio como pueden ser la formación humana, la tutoría personal, etc.
El próximo reto será Italia, país que visitaremos durante el mes de Mayo de 2020.
Comentarios